Libia celebra su tercer año libre de Gadafi

TRÍPOLI (AFP). Libia celebró ayer el tercer aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen del dictador Muamar Gadafi en 2011.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La fecha encuentra, no obstante, al país en un clima de bastante incertidumbre, crisis política y de persistente inseguridad.

El primer ministro Alí Zeidan exhortó a los libios a superar las dificultades políticas y económicas que paralizan el país.

Proseguir esa revolución supone un “desafío” para los libios, aseguró, aunque reconoció que “la aventura no es fácil” y está llena de “dificultades”.

Pero destacó los avances logrados con “el final de un poder individual y tiránico”, entre ellos el de la libertad de expresión.

No se ha previsto ningún programa oficial para este aniversario. Pero celebraciones espontáneas se dieron desde el sábado en varias ciudades, en especial Bengasi (este), donde se produjo la primera manifestación contra el régimen el 15 de febrero de 2011, antes de que la revuelta adquiriera una forma más organizada a partir del 17 de febrero.

La revuelta, convertida en conflicto armado, dejó miles de muertos y heridos y provocó la caída del coronel Gadafi a fines de agosto, seguida por su muerte el 20 de octubre de 2011.

El Congreso General Nacional, electo en julio de 2012, tenía por misión organizar elecciones generales tras la adopción de una Constitución cuya redacción no ha comenzado aún.

Bajo presión de la calle, el Congreso anunció el domingo un acuerdo entre sus bloques políticos con vistas a elecciones generales que designen a nuevas autoridades de transición, a la espera de la Constitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...