Libertad de prensa está amordazada en Argentina, dice medio brasileño

El diario O Globo, perteneciente a la mayor cadena de medios brasileña, publicó ayer un balance sobre los “ataques” contra los diarios Clarín y La Nación de Argentina cometidos durante una década de gestión de la presidenta Cristina Fernández y su marido, el fallecido Néstor Kirchner. Mientras que O Estado de São Paulo habla de amenazas a la prensa libre.

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RÍO DE JANEIRO (ANSA). La publicación sobre los medios en Argentina se inscribe dentro de una serie de artículos que lleva el título la “libertad amordazada”.

“Los atentados contra la prensa marcan la gestión de los Kirchner en Argentina y los rumores sobre una intervención estatal de Clarín son el más reciente capítulo de una onda de ataques, presiones y restricciones a la libertad de expresión en ese país desde que asumió el gobierno Kirchner”, opinó O Globo.

El matutino de Río de Janeiro informó que, a partir de ayer, publicará la serie de notas bajo el rótulo de “La libertad amordazada”, en la que se repasará la presión oficial contra la prensa independiente de Argentina.

“El kirchnerismo presentó recientemente un proyecto de ley que prevé la expropiación de la empresa Papel Prensa, controlada por los grupos Clarín (49%), La Nación (22,6%) y el Estado (28%)”, continuó el artículo de O Globo.

“Cristina Kirchner reforzó los ataques a los medios a través de (discursos en) cadenas de radio y televisión y el gobierno aplicó medidas que están asfixiando económicamente a la prensa, entre ellas la prohibición (no oficial, pero efectiva) de publicar anuncios de los supermercados y cadenas de comercios de electrodomésticos en Clarín y La Nación”, dijo el diario brasileño.

O Globo, que anunció su nota sobre Argentina en la portada de su edición de este domingo, agregó que la coacción sobre los anunciantes son “son consideradas como un atentado al derecho a la información por parte de las asociaciones de defensa del consumidor”.

En tanto, el diario Estado de São Paulo dedicó una página entera a los 10 años en el poder del kirchnerismo, en el que se destacó que “la batalla cultural es la bandera utilizada por la presidenta en su cruzada contra los medios que la cuestionan”.

“La guerra comenzó con el aumento de la publicidad oficial: los gastos pasaron de 11 millones de dólares en 2003 a 286 millones en 2011 y la mayor parte de esos recursos fueron destinados a medios de empresarios alineados con el gobierno”, aseguró Estado que alertó sobre las amenazas a la libertad de prensa en Argentina.

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