Cargando...
EL CAIRO (EFE). La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó ayer que las tropas gubernamentales, apoyadas por las fuerzas aliadas, rodearon el fuerte Al Mayadín.
La mayoría de los yihaditas muertos en la ofensiva son terroristas suicidas, indicó SANA, que añadió que el Ejército ha logrado destruir vehículos bomba usados por los yihadistas que tenían como fin obstaculizar el avance de las tropas sirias.
La fuente agregó que las unidades del ejército controlan más zonas, ubicadas en los alrededores de la ciudad de Al Mayadín, así como un aeropuerto abandonado, la zona industrial y unos distritos en el oeste de la ciudad.
Al Mayadín es la capital de facto de “la provincia de Al Jair”, una de las divisiones del territorio impuestas por el EI en las áreas que controla y se considera de importancia estratégica, puesto que si el Ejército la toma, aislaría a las poblaciones que el EI controla en el valle del Eúfrates.
Contrataaques
Las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, llegaron el pasado viernes a las afueras de Al Mayadín y desde entonces han combatido en la periferia oeste, en especial en torno a la ciudadela de Al Rahba, una fortificación medieval que se eleva en un monte contiguo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró ayer que el Estado Islámico ha lanzado un contraataque y ha alejado a las fuerzas sirias de la ciudad.
El Observatorio, que tiene su sede en Reino Unido y que cuenta con una amplia red de colaboradores en Siria, informó que hubo intensos choques entre los yihadistas y las tropas, en los que murieron 11 yihadistas y 38 soldados sirios.
Desde hace 48 horas, la ciudad de Al Mayadín “no vive en calma por los combates continuos”, según el Observatorio, que indicó que está “casi vacía” después de que sus habitantes escaparan a otras zonas de la provincia de Deir al Zur.
El Observatorio afirmó que los terroristas exhibieron doce cadáveres de sus enemigos en las calles de la ciudad para mostrar su poder.
Por su parte, el EI mostró imágenes en sus canales de la red de mensajería Telegram de varios soldados sirios muertos y que yacen en el suelo, aunque esta información no pudo ser verificada.
Larga guerra civil
La guerra civil siria comenzó en febrero de 2011 en el marco de la llamada “Primavera Árabe”, una serie de revueltas en diversos países árabes contra gobiernos autoritarios.
En principio, los rebeldes se enfrentaban al gobierno del presidente Asad, buscando su derrocamiento, pero muchos de sus miembros fueron pasándose a una fuerza extremista conocida hoy como Estado Islámico, que busca la creación de un gobierno regido por las estrictas leyes religiosas musulmanas.
Hoy es una pelea de todos contra todos en el mayor drama humanitario de los últimos años en el mundo.