Cargando...
Unos 147 millones de electores están convocados a votar en estos comicios.
Hay trece presidenciables en liza, el mayor número desde 1989, cuando se celebraron las primeras elecciones directas desde el fin de la dictadura militar (1964-1985).
La primera vuelta se llevará a cabo el 7 de octubre, y la eventual segunda vuelta, el 28.
Serán las segundas elecciones, después de las municipales de octubre de 2016, en las cuales se aplicará la legislación que en 2015 prohibió las donaciones electorales de empresas.
La medida buscaba sanear las campañas después de la Operación Lava Jato, que descubrió una vasta red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.
Pero, según analistas, sus principales beneficiarios pueden resultar los candidatos ya conocidos o con ingresos suficientes para pagarse sus giras.
El reparto de fondos oficiales y de tiempo de televisión también perjudicará a los novatos y a los partidos menores, pues se otorgan según el tamaño de las bancadas en la legislatura saliente.
Así, los candidatos de los tres partidos mayores –el PSDB de Geraldo Alckmin, el MDB de Henrique Meirelles (ambos de centro-derecha) y el PT (izquierda) del encarcelado expresidente Lula da Silva– se llevarán más de un tercio del tiempo de radio y televisión, según evaluaciones extraoficiales.
Una de las incógnitas de esta campaña será el de la influencia de las redes sociales.