Cargando...
Organismos internacionales de derechos humanos han criticado a las FARC, en armas contra el Gobierno desde 1964, el secuestro de niños y adolescentes campesinos para convertirlos en combatientes.
Entre 1999 y 2015, al menos 5.708 menores víctimas de reclutamiento en Colombia han sido recuperados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según datos de ese organismo estatal.
“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC”, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en 2012.
Hace un año la organización armada comunista había anunciado que “no aceptaría” a menores de 17 años, y en octubre de 2015 Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC, planteó en Twitter la suspensión del reclutamiento de guerrilleros.
Las FARC resolvieron acabar con una de las prácticas que más críticas les han valido internacionalmente, y por la que incluso varios de sus miembros han sido condenados.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno están negociando a marcha forzada los últimos temas de una agenda de seis puntos que acordaron, con el fin de cumplir la promesa de firmar la paz antes del 23 de marzo.