Cargando...
Caridad Burunate, miembro de las Damas de Blanco en Matanzas, explicó que el pasado domingo acudió a misa junto a otras once compañeras de su grupo y a la salida de la parroquia de Colón fueron interceptadas por un grupo de partidarios del Gobierno que las acosaron, increparon y golpearon en el trayecto.
“La turba nos gritó improperios como ‘mercenarias’, nos empujaron y golpearon, aunque también recibieron golpes varios hombres de Unpacu (grupo opositor Unión Patriótica de Cuba) que intentaron protegernos”, añadió.
Según el relato de la mujer, que además milita en Unpacu, cuando lograron llegar a su casa, los oficialistas continuaron el hostigamiento con lo que en la isla se conoce como un “acto de repudio ”.
A propósito de estos hechos, la líder de las Damas de Blanco en Cuba, Berta Soler, explicó que han observado un cambio de estrategia en la represión a disidentes en la isla, donde han disminuido las detenciones arbitrarias temporales, sobre todo en La Habana y Santiago (las principales ciudades del país), pero continúa el hostigamiento “psicológico ”.
A su juicio, el Gobierno cubano “ha cambiado su estrategia con una ofensiva para intentar dividir las delegaciones de las Damas de Blanco organizadas en las provincias”.