La Virgen de Guadalupe

Cargando...

La Basílica actual se constituye en el quinto templo dedicado a Santa María de Guadalupe. Sin embargo, al  lado  luce su incalculable valor histórico el templo, cuya construcción se inició en 1695. Catorce años después, en 1709, pasó a convertirse en el recinto dedicado a la Virgen de Guadalupe.

MEXICO (enviado especial). El 12 de diciembre de 1974 se colocó la primera piedra del majestuoso templo. En menos de dos años, el 12 de octubre de 1976, la Sagrada Imagen fue trasladada de la Antigua Basílica al sitio que hoy la guarda y en el que recibe a miles de fieles diariamente.
El santuario se convirtió en el principal recinto católico de América y en uno de los más visitados en el mundo. El recinto está conformado por varias iglesias y edificios entre los cuales se destaca justamente la primera basílica. Tal edificio sufrió  gran deterioro estructural y obligó su cierre y la construcción de un templo más grande.
En 1979, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Conferencia del Episcopado Mexicano encararon el proyecto de restauración para evitar la pérdida del edificio. Este proyecto al igual que el proyecto de recuperación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el de la Torre de Pisa en Italia consiste en evitar la caída de edificios con estructuras pesadas, construidos sobre suelos blandos que sufren de hundimiento no uniforme. Fue cerrado el edificio y recién fue reabierto a los visitantes en 2001 con la denominación de Templo Expiatorio a Cristo Rey.
De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen María de Guadalupe hizo su aparición el 12 de diciembre de 1531, aunque el relato canónico de aquel hecho fue publicado recién en 1649, en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen Guadalupana, que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVIII. Desde entonces y hasta nuestros días, la devoción y adoración a su imagen milagrosa no cesa y hasta se incrementa cada año.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...