Cargando...
Todos coincidieron en que la clave para reducir el desempleo que afecta a 26 millones de europeos es lograr un crecimiento sostenible, acompañado de un aumento de la competitividad que a su vez genere trabajo, el asunto más urgente de la mayoría de los socios comunitarios que ya están en el tercer año de crisis económica.
Ante este problema, al que por ahora parecen no encontrar la respuesta más adecuada, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apuntó a la ya señalada senda del crecimiento económico que se logrará a través de la recuperación “de la confianza, el crédito y la competitividad”.
“Además, es necesaria una política específica de empleo que haga nuestro crecimiento más intenso en términos laborales”, dijo Van Rompuy.
Algunos de los líderes, como el primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, o el presidente de Francia, François Hollande, pusieron sobre la mesa la posibilidad de que la actual situación produzca un rechazo de Europa y no solo de los gobiernos que no han tenido otra alternativa que aplicar recortes y hacer intensos ajustes estructurales.
Políticas coordinadas
Hollande insistió también en que hay que buscar un mayor nivel de competitividad y productividad y, en relación a los países que comparten el euro, destacó que “una zona monetaria supone tener política monetaria, presupuestaria, pero también una que busque reforzar la capacidad de crecimiento”.
En su opinión, los dos días de discusiones “han sido útiles, sin conclusiones inmediatas, pero con una dirección estratégica sobre la zona euro, que no puede ser zona solo de vigilancia, de estabilidad, austeridad... Hay un crecimiento que preparar”.
Los líderes consensuaron su estrategia económica para 2013 y tuvieron “una discusión global sobre la situación económica y social”, con especial atención a la puesta en práctica de las medidas ya adoptadas para promover crecimiento y empleo.
También acordaron favorecer el crecimiento y la competitividad incidiendo en este 2013 sobre sectores como la energía, la innovación, la defensa o los progresos para la puesta en marcha de un mercado único totalmente operativo para 2015.