La búsqueda en el mar del MH370, un desafío con desenlace incierto

Hallar las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines representa un desafío de desenlace incierto, a pesar de que los investigadores disponen de una amplia gama de material sofisticado para escrutar el Índico.

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PARÍS (AFP).El lunes, 17 días después de la desaparición del vuelo MH370, el Primer Ministro malayo anunció que el aparato se había estrellado frente a las costas occidentales de Australia, poniendo definitivamente fin a la esperanza de hallar sobrevivientes entre las 239 personas que se encontraban a bordo.

Una carrera contrarreloj se ha desatado para intentar captar las señales emitidas por los registradores de vuelo o cajas negras, que teóricamente son capaces de seguir enviando señales durante unos diez días más.

Un avión comercial está dotado de dos cajas negras: el DFDR (Digital Flight Data Recorder), que registra todos los parámetros de vuelo (velocidad, altura, etc.) y el CVR (Cockpit Voice Recorder), que graba las conversaciones y ruidos de la cabina de pilotaje.

Antes incluso de la oficialización del accidente, la marina norteamericana anunció el envío de un sistema de localización de cajas negras. Este detector fue enviado el lunes desde Nueva York por vía aérea a Perth, indicó un responsable norteamericano de defensa.

El “sistema de localización remolcado” es un aparato triangular de 35 kilos destinado a ser remolcado por un barco. Los micrófonos acuáticos que contiene pueden detectar señales emitidas por una caja negra hasta 6.000 metros de profundidad. “Captar una señal que emana de la baliza me parece ser una cuestión de suerte, estima sin embargo el responsable, que no quiso identificarse, del grupo de operaciones de investigaciones en mar del vuelo AF447, que se estrelló en el Atlántico en 2009.

Ocurre que la baliza, fabricada por Honeywell, emite una señal durante 30 días consecutivos a partir de su inmersión en el agua, según informaciones comunicadas por un portavoz de la empresa.

Sin garantía de éxito

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