Cargando...
Esta derrota, la mayor que sufrió el EI en Siria, se anunció el mismo día en que Bagdad comunicaba que había liberado la provincia de Diyala, en el este de Irak, que estaba en manos del grupo islamista.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los kurdos controlan “totalmente” Kobane, símbolo de la resistencia contra el EI desde que los yihadistas lanzaron, el 16 de setiembre, una ofensiva para conquistar la ciudad.
La milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) “expulsó a todos los combatientes del EI” , precisó esta ONG con sede en Londres, que dispone de una amplia red de informadores en Siria.
“Ya no hay combates en la ciudad y los yihadistas se replegaron en los alrededores de Kobane” , precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
“Los kurdos siguen persiguiendo a combatientes escondidos en el extremo este de la ciudad, en particular en el barrio de Maqtala”, indicó.
Esta victoria anunciada en Kobane llega tras más de cuatro meses de lucha feroz entre los yihadistas y los combatientes kurdos, que recibieron apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Las YPG no confirmaron oficialmente la toma de la ciudad, pero Mustafá Edbi, militante kurdo de Kobane, afirmó que los combates “cesaron” y que las fuerzas kurdas avanzaban “con prudencia por Maqtala por temor a las minas y los coches bomba”. “Gente vio cómo combatientes del EI huían de Maqtala en ciclomotores” , añadió.
Desde mediados de setiembre, los enfrentamientos dejaron más de 1.600 muertos en la ciudad.