Kirchnerismo sufre revés en comicios provinciales clave

BUENOS AIRES (AFP). Los candidatos afines al partido de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, perdieron el domingo los comicios primarios a gobernador en las provincias de Santa Fe y Mendoza, tercera y cuarta en población, cuyos resultados pueden impactar en las generales del 25 de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El candidato opositor a la presidencia Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, salió fortalecido de la primaria en Santa Fe, donde Miguel del Sel, candidato de su partido Propuesta Republicana (Pro), venció aunque por estrecho margen con el 32,19% de los votos, frente al 31,82% del gobernante Frente Progresista, según resultados con el 100% de las mesas escrutadas.

En esta provincia rica en producción agrícola, el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV, kirchnerista) Omar Perotti, obtuvo 21,88% para ubicarse en tercer lugar.

Macri consideró que el resultado representa “una tendencia que se va a seguir confirmando elección tras elección” hacia las presidenciales.

Con 3,2 millones de habitantes, Santa Fe representa cerca de 8 % del PIB nacional, posee el mayor puerto exportador del país por donde se embarca casi el 80 % de la producción de granos, está en el corazón de la región agrícola ganadera por excelencia y alberga un fuerte polo industrial.

En Mendoza, la región cordillerana del vino argentino, el candidato radical (UCR), Alfredo Cornejo, apoyado por el Pro de Macri, ganaba con el 45,1% de los votos escrutados el 83,5% de las mesas de votación, mientras el FPV obtenía 40,1%.

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, relativizó ayer los resultados y juzgó que el FPV aún “puede mejorar” en Santa Fe y tuvo un desempeño “excelente” en Mendoza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...