Cargando...
Cristina de Kirchner tenía un prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928- 1930) y una carta que el libertador José de San Martín le escribió desde Francia al chileno Bernardo O’Higgins en 1835.
El pasado 25 de febrero, al ser citada por el magistrado para declarar como imputada en ocho causas, la mayoría por corrupción y entre ellas esta, la viuda del también examandatario Néstor Kirchner negó la acusación.
“Jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente”.
La actual senadora tiene dos pedidos de arresto, que su bancada evita que se materialicen, bloqueando con sus votos su desafuero.
Según la investigación, el prontuario es un “legajo de museo” que debió haberse conservado en la Policía Federal Argentina “como todos los de su época”; y la carta “fue hurtada en 1981” en Chile de un lote completo –del periodo de 1815 a 1837– de correspondencia entre San Martín y O’Higgins.
“Se cree que la carta circuló en el mercado negro hasta la actualidad. Siendo así, no es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, exdiputada, senadora y expresidenta por dos periodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica”, afirma Bonadio.
“Alguien no identificado sustrajo dichos elementos y la encausada” los recibió, remarca el auto de procesamiento del juez.