Kasparov critica represión y renuncia a regresar a Rusia

MOSCÚ (AFP). El opositor ruso y prestigioso campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov anunció desde Ginebra que no regresará a Rusia por la persecución judicial contra sus actividades políticas, según un video publicado ayer en su página internet www.kasparov.com.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Si regreso a Moscú, dudo seriamente tener aún la posibilidad de salir del país. Por el momento, me abstengo de regresar a Rusia”, declaró Kasparov agregando que podría ser perseguido judicialmente como otros miembros de la oposición rusa.

Kasparov, de 50 años, anunció su decisión el miércoles en Ginebra adonde viajó para recibir un premio que recompensa su compromiso a favor de los derechos humanos.

El excampeón del mundo de ajedrez fue uno de los fundadores de los movimientos de oposición Otra Rusia y Solidaridad.

Se convirtió en uno de los principales opositores al presidente Vladimir Putin cuando accedió a la presidencia rusa en 2000.

El 6 de mayo de 2012 participó en una importante manifestación contra Putin que terminó con choques con la Policía.

El juicio a doce manifestantes, acusados de “participación o incitación a disturbios masivos” comienza el jueves en Moscú.

Según Seguei Davidis, allegado a Kasparov, el ex ajedrecista fue convocado como testigo en el marco de la investigación por la manifestación del 6 de mayo de 2012, informó el Moscow Times.

Por otra parte, la Justicia rusa extendió ayer la detención de 10 de los 12 acusados de violencia durante manifestaciones en víspera de la investidura de Vladimir Putin. El juez acordó prolongar la detención por seis meses.

Este proceso es considerado por la oposición como un emblema de la represión ejercida contra los opositores a Putin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...