Cargando...
Arboleda debe responder por los delitos de abortos forzosos, tortura y violación, agregó la información.
En virtud de un acuerdo bilateral de cooperación judicial “fue trasladado a Bogotá” desde Madrid “el colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con los alias de El enfermero, El médico, El zarco o El mono”, dijo la fiscal María Riveros.
Arboleda, que salió de Colombia en 2005, fue detenido en España en diciembre de 2105, después de que la Fiscalía pidiera a Interpol emitir una orden de arresto internacional.
Bogotá formalizó el pedido de extradición ante Madrid en marzo de 2016 por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento.
Arboleda, de 41 años, tiene una enfermedad degenerativa y salió de su país en 2005 para pedir asilo en España, que le fue denegado, aunque años después obtuvo la nacionalidad española.
También a menores
La fiscal Riveros también señaló que El enfermero había practicado abortos de manera forzada a “cientos de integrantes de los grupos armados ilegales”, entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) entre 1998 y 2003 en cuatro departamentos del país.
Además dijo que aunque no se tiene una cifra exacta, hay “multiplicidad de víctimas” de Arboleda.
Según pesquisas, los abortos también fueron practicados a jovencitas menores de edad.
Las FARC secuestraron a miles de menores (varones y mujeres) para ser usados como esclavos sexuales y combatientes.
Las FARC implementan con el gobierno un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, mientras que el ELN inició un diálogo con el mismo fin en febrero.