Cargando...
NUEVA YORK (EFE, Reuters). Durante la vista celebrada en un tribunal de Manhattan, Griesa aseguró que Argentina “ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado” las órdenes del juzgado, motivo por el que decidió declarar al país “en desacato”.
Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, “una cosa rara” según señaló, en los “pasos ilegales propuestos” por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.
Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda. El Congreso argentino votó recientemente una ley para modificar la sede de pago de los bonos y llevarla a Buenos Aires u otro lugar.
En cuanto a las posibles sanciones económicas por este desacato, el juez se reservó la decisión para más adelante pese a que los demandantes habían pedido que fuera de unos 50.000 dólares diarios.
Las multas pecuniarias contra un país son casi imposibles de hacer cumplir, ya que los activos de otras naciones que se hallan dentro de Estados Unidos suelen estar protegidos contra embargos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.
La administración de la presidenta Cristina Fernández se ha negado a obedecer el fallo de la Justicia que ordena el pago de toda la deuda que mantiene con acreedores que no aceptaron los canjes que Argentina lanzó en 2005 y 2010 para salir del multimillonario default declarado en 2002.
La cláusula “pari passu” ordenada por Griesa el 23 de febrero de 2012 no permitía a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados.
Sin embargo, el Gobierno argentino giró el pasado 26 de junio aproximadamente 1.000 millones de dólares a los bonistas reestructurados, algo que fue bloqueado por el magistrado.
De esos 1.000 millones, poco más de la mitad (unos 534 millones) quedaron en el agente de pago contratado por Argentina para estos bonistas, el Bank of New York Mellon (BoNY), que acató la orden judicial.
Ayer, antes de la decisión del Juzgado, el Gobierno argentino, a través de su embajadora en Washington, envió una carta al Ejecutivo estadounidenses en la que consideraba “inconcebible” que el Juzgado pudiese declarar a la Argentina, como Estado, en desacato.
Argentina al emitir esos bonos de deuda aceptó someterse a la jurisdicción judicial estadounidense.