Cargando...
BRASILIA (ANSA). Los fiscales de la Operación “Lava Jato” (Lavado Rápido) dijeron que cuentan con “pruebas contra Lula en tres procesos distintos por lavado de dinero y corrupción que tienen una pena de 15 años de prisión”, de acuerdo a lo informado ayer por la cadena Globo.
Según lo declarado por los fiscales, luego de varios meses de investigaciones fue obtenido un amplio material “probatorio” sobre los “favores” recibidos por el exmandatario Lula da Silva de las empresas constructoras OAS y Odebrehct.
Esas constructoras, señalaron los miembros de la Fiscalía, entregaron dinero no declarado a Lula como parte de los acuerdos ilegales en el marco de la red de corrupción montada en perjuicio de la petrolera estatal Petrobras.
Dentro de esos acuerdos irregulares figuran la compra de un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá, en el litoral de San Pablo.
Para los fiscales, OAS asumió el costo de ese “Triplex” (departamento de tres pisos) como un “favor” a Lula por autorizar o consentir contratos irregulares de Petrobras con esa constructora.
Asimismo, se menciona que Odebrecht financió la remodelación de una quinta frecuentada por Lula en la localidad de Atibaia, en el interior del estado de San Pablo.
La causa de Lula estaba bajo la égida del Supremo Tribunal Federal hasta la noche del lunes, cuando el ministro Teori Zavascki ordenó que el caso sea devuelto al juez federal de Paraná, Sergio Moro.
Este juez ha ganado fama nacional e internacional por su postura implacable contra la corrupción.