Juicio por Operativo Cóndor, en Italia

ROMA (EFE). La Justicia italiana continuó ayer con el juicio sobre la Operación Cóndor, que investiga la desaparición de italianos a causa del plan homónimo de dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980, y aceptó como partes civiles a numerosos familiares de víctimas y varias organizaciones sociales.

Cargando...

La vista tuvo lugar en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia, duró casi siete horas y estuvo presidida por la jueza Evelina Canale.

La magistrada tuvo que verificar la constitución en el proceso de diferentes personas físicas y jurídicas como partes civiles, en cuyo nombre se abre la causa.

Rápidamente aprobó la presencia de los familiares de las víctimas, pero tuvo que deliberar durante más de una hora sobre la presencia de varias instituciones de cariz social y humanitario.

Así, permitió la constitución del Ayuntamiento de Roma, de la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (Asofamd), de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) y del Partido Comunista del país andino.

Este último, según declaró la jueza, está “legitimado” a presenciar el juicio debido a que entre sus finalidades está “la defensa de los derechos humanos” y precisó que, además, perdió a uno de los dirigentes de su junta central, el desaparecido Jaime Patricio Donato Avendaño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...