Cargando...
QUITO (AFP). Con cuatro votos de siete integrantes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) –el máximo órgano dentro del Congreso encargado de planificar sus actividades– aprobó el proceso, que será remitido a la Corte Constitucional para que informe en un plazo de cinco días si admite o no el juicio político.
Si el dictamen de la Corte es favorable, el trámite pasará a la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional, que a su vez debe dar el visto bueno para que se lleve a cabo la votación en el pleno del Congreso.
Glas, quien mantiene el cargo pese a que fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, podría perder el puesto si las dos terceras partes de los asambleístas votan por su destitución.
Esta es la segunda ocasión en la que la oposición de Ecuador intenta llevar a un juicio político a Glas. La primera vez fue en julio pasado cuando el CAL, con cinco votos en contra, negó el trámite alegando que no había pruebas contra el vicepresidente.
El juicio político contra el vicepresidente se enmarca en la crisis del movimiento oficialista de izquierda Alianza País, dividido entre los partidarios de Moreno y del expresidente Rafael Correa, un fuerte defensor de Glas, que también fue su vicepresidente.