Jefe de Interpol es “investigado” en China

PARÍS (AFP). Las autoridades francesas abrieron una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, del que su familia no ha tenido noticias desde que viajó a su país en septiembre.

Cargando...

Según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita una fuente anónima, Meng se encuentra “bajo investigación” de la policía política del régimen de China.

“Fue arrestado por los servicios disciplinarios del Partido Comunista nada más poner pie en el país”, aseguraron las fuentes del periódico hongkonés.

“Tan pronto como aterrizó en China” la semana pasada, fue “llevado” para ser interrogado por las autoridades disciplinarias chinas, afirma el rotativo.

El rotativo tampoco ofrece pistas sobre los posibles motivos por los que este exmiembro del Gobierno, considerado un peso pesado del Partido Comunista Chino, es investigado. 

Interpol se limitó a indicar que es un asunto que compete a las autoridades de Francia y China, y que la continuidad de su misión está garantizada, ya que el peso operativo recae en el secretario general, el alemán Jürgen Stock.

La desaparición de altos dirigentes chinos se ha vuelto relativamente común bajo la presidencia de Xi Jinping, que emprendió desde hace unos años una campaña “anticorrupción” utilizada como pretexto para realizar purgas políticas tanto en China como en el extranjero.

El Ministerio de Exteriores chino no respondió a consultas de la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...