Japón recuerda final de la Segunda Guerra Mundial

TOKIO, 15 (EFE). El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ofreció sus condolencias a las víctimas de la agresión japonesa durante la Segunda Guerra mundial, en una ceremonia que recordó el final del conflicto tras la rendición nipona, hoy hace 57 años.

Cargando...

En el acto, que tuvo lugar al mediodía en el coliseo de artes marciales Budokan, en el centro de Tokio, estuvo presente el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, además de cinco mil familiares de personas fallecidas en el conflicto.
Los asistentes, entre los que se encontraban además líderes de los partidos políticos y parlamentarios, ofrecieron un minuto de silencio por los 2,3 millones de militares y los casi ochocientos mil civiles que perdieron la vida durante los enfrentamientos.
Koizumi dijo que Japón causó ‘‘gran daño y dolor’’ a la población de muchos países, en especial en Asia, y aseguró que una manera de compensar los muertos por la guerra es ‘‘dejar a la nueva generación un Japón pacífico’’.
El primer ministro recordó que en este año se cumple el 50º aniversario del Tratado de Paz de San Francisco entre Japón y otros 48 países y afirmó que su país ‘‘renuncia a la guerra y se esforzará para trabajar por la paz en el mundo’’.

COREANOS DE NORTE Y SUR CELEBRAN JUNTOS SU INDEPENDENCIA

SEUL, 15 (EFE). Representantes de organizaciones civiles de ambas Coreas conmemoraron hoy, en la primera ceremonia conjunta que tiene lugar en el Sur, la independencia coreana tras la rendición japonesa de 1945.
Un total de 116 norcoreanos de varias organizaciones civiles, que llegaron ayer a Seúl, y simpatizantes surcoreanos emitieron un comunicado en el que señalan la importancia de la Declaración Conjunta del 15 de junio de 2000 como único camino para la reconciliación y unificación del pueblo coreano.
Las celebraciones incluyen exhibiciones de pintura y presentaciones de bailes tradicionales y seguirán mañana con reuniones, danzas y recorridos turísticos de los norcoreanos.
Hasta el año 2000 las ceremonias conjuntas del día de Independencia se celebraban solo en Pyongyang y los surcoreanos que viajaban al Norte, de forma clandestina, se arriesgaban a ser detenidos a su regreso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...