Japón exige detener obras chinas en islas disputadas

Japón, preocupado por las construcciones en las islas disputadas con China, ha exigido detener las obras. El Gobierno chino anunció ayer nuevas construcciones en las islas Spratly, en un momento de plena tensión después de que obras anteriores realizadas por Pekín en el archipiélago provocaran el enfado de otros países vecinos con quienes se disputa la soberanía de estos islotes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PEKÍN Y TOKIO (EFE). Tokio está cada vez más preocupado por las islas artificiales levantadas por China en la región y ha exigido a Pekín que detenga la construcción de una situada entre su costa y unas islas del sur de Japón, según reveló el Libro Blanco de Defensa japonesa aprobado ayer.

Japón quiere que China “detenga la construcción” en el Mar de China Oriental de una nueva plataforma artificial que podría ser utilizada con fines militares, explica el texto aprobado ayer por el Gabinete del primer ministro Shinzo Abe.

El libro asegura que Tokio ha confirmado la construcción de esta plataforma, la cual se estaría llevando a cabo desde 2013 en una zona donde existen otros islotes artificiales destinados al desarrollo de yacimientos de gas natural.

Varias obras

Según los planes de la Administración Estatal Oceánica publicados ayer, China construirá un centro de investigación marítimo en las Spratly (Nansha en chino), instalaciones de telecomunicaciones y navegación, una base logística y de tránsito para barcos y una base de apoyo para labores de rescate y de cumplimiento de la ley.

Además, indicó que se levantarán “plataformas para promover la cooperación con los países que rodean el Mar de China Meridional en investigación marítima, desarrollo de la energía eólica y otras formas de renovables”.

El objetivo de China es vigilar el estado del mar en esa zona y crear una red de alarma que provea “de forma precisa” información a países de los alrededores y barcos que naveguen por este mar, dijo el organismo.

Los planes, además, también incluyen un centro de emergencia ante derrames de petróleo, especificó.

“La pesca excesiva y la polución han dañado los recursos marinos, amenazando seriamente la ecología del área”, señaló el organismo en un comunicado recogido por la agencia oficial Xinhua.

“Como un país responsable, China está obligada a construir instalaciones de servicio público en las islas Nansha para proveer servicios de alta calidad al público e impulsar la cooperación internacional en estudios del océano y protección marítima”, explicó el Gobierno comunista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...