Israel se viste de luto por la muerte de su ex primer ministro Ariel Sharón

Israel se vistió ayer de luto por la muerte de su ex primer ministro Ariel Sharón, uno de los militares israelíes más laureados y uno de los políticos más controvertidos y a la vez populares de la corta historia de este país. Los dirigentes palestinos calificaron a Sharón de “criminal”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

TEL AVIV (EFE). “Ya está, se marchó. Se marchó cuando él lo decidió”, fue la escueta notificación que hizo a los medios Guilad Sharón, el menor de sus dos hijos.

Sharón falleció a primera hora de la tarde, a los 85 años de edad, tras permanecer en coma desde 2006 en el hospital Shiva de Tel Hashomer, localidad al este de Tel Aviv.

El director de la sección de rehabilitación de ese centro médico, Shlomo Noi, explicó que desde su ingreso seis meses después de sufrir un masivo derrame cerebral que le apartó de la jefatura del Gobierno, el diagnóstico del equipo médico era el de que estaba sumido en un estado de “conocimiento mínimo”.

“El Estado de Israel está de luto”, resumió el nonagenario presidente israelí, Simón Peres, en una comparecencia al concluir la jornada del shabat en la que subrayó que Sharón era “un líder grande y valiente, de gran altura, que amaba a su pueblo y al que su pueblo amaba”.

Peres destacó la contribución del exmandatario a la seguridad de Israel, y recordó cómo “convirtió la Guerra del Yom Kipur (de 1973) de una derrota posible en una victoria inapelable”.

Un argumento en el que coincidió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, líder del partido Likud, que Sharón abandonó en 2005 para crear la formación de centro derecha Kadima.

Human Rights Watch (HRW) juzgó “lamentable que Sharón se haya ido a la tumba sin responder ante la justicia por su papel en Sabra y Chatila (las matanzas en los campos de refugiados palestinos en Beirut Oeste en 1982), y otras violaciones” de los derechos humanos.

“Sharón era un criminal, responsable del asesinato de Arafat, y esperábamos que compareciera ante la Corte Penal Internacional (CPI) como criminal de guerra”, dijo Jibril Rabub, un alto responsable de Fatah.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...