Cargando...
MÚNICH, Alemania (EFE). Liberman realizó estas declaraciones días atrás, al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), dedicada a los múltiples conflictos de Oriente Medio.
“La mejor noticia en Oriente Medio es que por primera vez” un estado “suní moderado (rama del islam)”, en referencia a Arabia Saudí, “entiende que su mayor amenaza no es Israel, sino Irán y sus asociados”, señaló el ministro israelí.
A su juicio, en la actualidad se dan las condiciones para “crear una coalición de los moderados”, entre los que cuenta a Israel y Arabia Saudí, “contra los radicales” de Teherán.
Liberman aseguró que el Gobierno israelí está “abierto” al diálogo regional, pero rechazó por irreal la oferta que en este mismo foro había hecho el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que habló de cooperación entre “hermanos”, buscando crear un frente islámico, lo que supondría excluir a Israel.
Para doblegar a Irán, el “mayor apoyo estatal al terrorismo”, hace falta una combinación de “presión económica” y “política muy dura”, así como la implementación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro acusó a Teherán de tener ambiciones nucleares, de enviar armas a los rebeldes en Yemen, cooperar con Corea del Norte, perseguir minorías y periodistas y de ejecuciones sin proceso legal.
Con respecto a Palestina, Liberman ratificó la postura israelí de dos estados, pero con una clara condición, un “intercambio de poblaciones”.
Si los palestinos quieren un estado homogéneo, Israel también lo debe ser, cuando en la actualidad tiene una importante población árabe.
Y la cuestión palestina debe resolverse de forma paralela a la “solución regional” y formar parte de ella.