Cargando...
El citado miembro del ejército jordano había sido capturado por la banda terrorista el 24 de diciembre último, después de que su avión se estrellara en Siria, donde participaba en bombardeos de la coalición internacional.
La autenticidad de la filmación de ISIS no pudo ser verificada, pero la televisión estatal jordana informó después que Kasasbeh murió el 3 de enero. En la grabación difundida por los yihadistas se ve al piloto en el interior de una jaula en los momentos previos y cuando era quemado vivo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó luego de divulgarse esas imágenes que el asesinato del piloto obliga a “redoblar” la “determinación” de la coalición internacional formada para “derrotar” a ISIS.
Si el video publicado ayer por los radicales islámicos en internet es auténtico, eso sería “solamente una muestra más de la crueldad y la barbarie” de aquel grupo, expresó Obama.
El rey Abdalá II de Jordania canceló su visita a Estados Unidos, donde se encontraba ayer en un viaje no programado, tras anunciarse el asesinato del piloto.
El presidente francés, François Hollande, condenó el “bárbaro asesinato” del piloto jordano y aseguró que Francia y Jordania seguirán trabajando contra el terrorismo y por la paz en Oriente Medio.
La canciller alemana, Ángela Merkel, en un telegrama de condolencias enviado al rey Abdalá II, repudia el citado hecho y recalca que “Alemania está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo”.
El primer ministro británico, David Cameron, condenó “el repugnante asesinato” y prometió seguir trabajando con Jordania para derrotar a los extremistas.
Venganza
Por su parte, en un comunicado difundido por la televisión estatal de Jordania, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto, las Fuerzas Armadas de ese país prometieron “venganza” por este asesinato.
Mientras, en las calles de Ammán (capital de Jordania) se concentraron decenas de hombres tribales y simpatizantes del clan Kasasbeh, algunos de los cuales responsabilizaron de la muerte del piloto al Gobierno jordano, al rey Abdalá II y a la coalición internacional contra los yihadistas.
Las autoridades jordanas ahorcarán a la integrante de Al Qaeda Sayida al Rishawi y a otros presos acusados de terrorismo, en reacción al asesinato del piloto, según fuentes de seguridad.
ISIS había pedido la excarcelación de la radical iraquí condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, decapitado el sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh.