Irán reafirma apoyo a grupos armados en países rivales

La máxima autoridad del régimen iraní, el ayatolá Alí Jamenéi, reafirmó en un discurso al cierre del Ramadán, el apoyo de Irán a los diversos grupos armados que operan en diversos países del Medio Oriente, que no están alineados con el país persa, gobernado por un régimen chiita, opuesto a la mayoría sunita de sus vecinos árabes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

MANAMA (EFE).Baréin llamó ayer a consultas a su embajador en Teherán tras acusar a Irán de interferir en sus asuntos internos por el discurso de su líder supremo, Alí Jamenéi, informó la agencia oficial bareiní de noticias, BNA.

Las acusaciones bareiníes aluden al discurso que Jamenéi dio la semana pasada durante las fiestas del final del mes sagrado de Ramadán.

“Nosotros no dejaremos de apoyar a nuestros amigos de la región y las naciones oprimidas de Palestina, el Yemen, el Gobierno y el pueblo de Siria, Irak y el pueblo oprimido de Baréin. Los honestos guerreros de la resistencia siempre obtendrán nuestro apoyo”, declaró Jamenéi.

El Ministerio de Exteriores de Baréin acusó a Irán de interferir en los asuntos internos de los países, lo que, va en contra de las leyes internacionales, de la Carta de la ONU y de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

Baréin censuró que la estrategia de Irán se basa en crear tensión en la zona, en vez de buscar métodos de reforzar la seguridad y la estabilidad, así como de erradicar los males que todos sus países afrontan, principalmente el terrorismo.

Pese a la llamada de su embajador, el Gobierno bareiní expresó su deseo de mantener relaciones normales con Irán, basadas en el respeto mutuo.

EE.UU., “gran satanás”

BEIRUT (EFE). El líder del grupo chiita libanés Hizbulá (apoyado por Irán) Hasan Nasralá, afirmó ayer en un discurso televisado que a pesar del acuerdo en materia nuclear firmado entre el Grupo 5+1 e Irán, Estados Unidos continúa siendo para ellos “el gran satanás”.

“EE.UU. era el gran satanás antes del acuerdo nuclear con Irán y continúa siéndolo después de la firma de este”, dijo Nasralá.

Por otra parte, el líder chií aseguró que desde el lanzamiento de la Resistencia (su brazo armado) en 1982, EE.UU. e Israel, en colaboración con algunos países árabes y algunas “herramientas” libanesas, han hecho todo para “aplastarla, pero no han podido contenerla ni debilitarla”.

Y, refiriéndose al apoyo iraní, declaró: “No necesitamos Wikileaks para revelar que recibimos dinero de Irán. Lo decimos en voz alta y con orgullo”, señaló.

Además, recordó que las autoridades de Teherán han reiterado que mantendrán su apoyo a ese grupo, tras la firma del acuerdo nuclear.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...