Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, confirmó ayer que la Cancillería recibió "hace varios días" la información de que el ex dictador tendría una millonaria suma de dinero en lingotes de oro, y ordenó una investigación sobre el tema.
"Hace varios días recibimos una información de alguna de nuestras misiones diplomáticas al exterior, no es una información oficial todavía", dijo el ministro.
No obstante, recalcó que "la información que nos ha llegado es información que por lo menos merece ser tomada en cuenta en serio en los tribunales".
Foxley explicó, además, que los antecedentes se encuentran ya en manos de los tribunales de justicia y del Consejo de Defensa del Estado, que estudian la posible aplicación de medidas cautelares para evitar que los depósitos sean retirados.
La eventual fuga de esos valores fue advertida de inmediato por el juez Juan González, quien provisoriamente lleva la investigación de denuncias de enriquecimiento ilícito del ex dictador (1973-1990).
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), una especie de fiscalía que asesora al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pidió a los tribunales restablecer el embargo sobre los bienes de Pinochet hasta que se aclare la versión sobre el depósito en Hong Kong.
El abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que defiende a Pinochet, dijo al referirse a la existencia de un depósito de oro en Hong Kong que "es completa, total y absolutamente falso".
En Hong Kong, autoridades monetarias indicaron que iniciarán una investigación, aunque hasta ayer no se conocían más detalles del hallazgo.
Los 9.000 kilos de oro habrían aparecido en una bodega del banco Hongkong & Shangai Banking (HSBC), según las versiones difundidas en Santiago.
El hallazgo, de confirmarse, se suma a las más de 100 cuentas bancarias secretas descubiertas hace dos años a nombre del ex dictador y su familia, en el Riggs Bank de Washington y otras instituciones, con depósitos por más de 27 millones de dólares.