Cargando...
Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.
Teoría de envenenamiento
La muerte de Arafat fue denunciada el pasado mes de julio a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por su viuda Suha, después de que un instituto científico suizo, con la ayuda de la cadena de televisión Al Yazira, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del mítico líder palestino.
Se trata de un material altamente radiactivo que apareció en cantidades anormales, y de confirmarse que el cadáver también las absorbió podría ser un indicio casi concluyente de que el líder palestino fue envenenado.
Arafat murió en un hospital militar cerca de París el 11 de noviembre de 2004 después de varias semanas de agonía en Ramala.
El rápido deterioro de su salud alentó todo tipo de conspiraciones sobre un posible envenenamiento, teoría que se vio reforzada por el descubrimiento del polonio.
En el hospital militar de Percy no se le habían realizado pruebas de metales pesados a Arafat.
Procedimiento
De la toma y análisis de pruebas biológicas del cadáver participarán tres equipos científicos: uno francés, otro suizo y un tercero ruso, y “los resultados serán entregados inmediatamente a los palestinos”, según explicaron las autoridades palestinas.
La delegación rusa actuará en calidad de observadora de todo el proceso, por petición expresa del presidente de la ANP, Mahmud Abás.
“Los palestinos escogimos a expertos rusos porque Rusia es amiga del pueblo palestino y porque sus expertos están muy capacitados”, declaró el embajador palestino en Moscú.