Investigan a una asesora de Lula da Silva por caso de lavado de dinero

RÍO DE JANEIRO (ANSA). La Policía Federal brasileña investiga a una asesora del gobierno del expresidente Luiz Lula da Silva, quien, según la denuncia de un dirigente político opositor, habría llevado 25 millones de euros a Portugal ocultos en una valija diplomática, según publicó ayer un diario local.

Cargando...

Los investigadores brasileños solicitaron informes a la policía y a la Aduana de Portugal sobre el supuesto tráfico de divisas perpetrado por Rosemary Novoa de Noronha, que fue funcionaria durante los gobiernos de Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff, que la despidió hace dos meses, consignó ayer Folha de São Paulo.

Considerada una colaboradora de confianza de Lula, junto a quien trabajó desde la década del 90, Rosemary saltó a la fama por varias irregularidades y su caso pasó a ser conocido como “Rosegate”.

Así los presuntos ilícitos cometidos por la asistente de Lula se sumaron a otro escándalo, el del “Mensalão”, ocurrido durante el gobierno del exmandatario y por el cual altos exfuncionarios de su gabinete fueron condenados recientemente en una “megacausa” en el Supremo Tribunal Federal.
Tráfico de influencias

La caída de Novoa de Noronha, resuelta directamente por Rousseff según trascendió, ocurrió luego de que ella fue incluida en un proceso por tráfico de influencias y otros delitos que fueron descubiertos en el Operativo Puerto Seguro, resultado de una prolongada investigación de la Policía Federal.

Hace tres semanas hubo otra denuncia contra la ahora exfuncionaria.

Esta vez el diputado opositor Antony Garotinho afirmó que Rosemary transportó 25 millones de euros de dudosa procedencia a Portugal utilizando la valija diplomática a la que tenía derecho por ser funcionaria ligada al Poder Ejecutivo y que participó en misiones junto a Lula en más de 20 viajes por el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...