Intentan paliar el escándalo de carne adulterada en Brasil

Las grandes empresas cárnicas brasileñas aseguraron ayer que la calidad de sus productos no está en cuestión, tras destaparse un escándalo de carne adulterada en diversos frigoríficos que salpican a algunas grandes marcas, mientras entre la población crece el temor de encontrar alimentos en mal estado en locales de venta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

BRASILIA (AFP, EFE). Una investigación de dos años destapó el viernes un esquema corrupto en el que inspectores sanitarios recibían sobornos para autorizar la producción de alimentos no aptos para el consumo.

Tres frigoríficos fueron clausurados este viernes, uno dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacional BRF) y dos de la empresa local Peccin que fabricaban mortadelas y salchichas, precisó el Ministerio de Agricultura.

Otros 21 establecimientos están bajo investigación.

Entre las irregularidades detectadas en dos años de diligencias destaca la venta de carne no apta para el consumo, que era adulterada con productos químicos, la comercialización de productos con exceso de agua o almacenados en condiciones inadecuadas en los frigoríficos y el empaque en embalajes nuevos de productos ya caducos.

Los fiscales omitían la supervisión incluso en casos en que la carne de los embutidos era mezclada con cartón.

En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de “productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor”, informó una autoridad policial.

Además de la gigante BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigão), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne, dueña de las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift, entre otras.

Exportaciones

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países.

Eumar Novacki, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, admitió que existe “recelo” de que se cierren mercados, pero afirmó que las irregularidades detectadas constituyen un “hecho aislado” dentro del “robusto” sistema de vigilancia sanitaria brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...