Cargando...
La inteligencia artificial sacude el mundo laboral y solo con formación se podrá evitar la destrucción masiva de empleos, advierten los empresarios de distintos continentes reunidos en Davos.
Tecnologías que hasta hace poco sonaban a ciencia ficción, como los algoritmos para el diagnóstico médico, los robots inteligentes o los vehículos sin conductor, se están haciendo realidad.
El principal reto es sincronizar la llegada de nuevas tecnologías y las competencias que precisarán las empresas.
Según un estudio publicado por en el marco de la presente edición del Foro Económico Mundial, solo en EE.UU. unos 1,4 millones de empleos se verán afectados por nuevas tecnologías en 2026.
Además, el informe asegura que el 95% de los trabajadores más directamente afectados podrán encontrar otro empleo con una formación adecuada.
Pero sin ella, un 16% de la población activa podría por el contrario ver muy reducidas su posibilidad de encontrar trabajo.
Para la Confederación Sindical Internacional, este gran salto tecnológico debe negociarse sin embargo aplicando una reglamentación “muy clara” para asegurar que haya “siempre un control humano” en el despliegue de estas tecnologías.