Informe oficial no aclara el misterio del vuelo MH370

El informe oficial presentado ayer sobre la desaparición del vuelo MH370 tiene casi 500 páginas de detalles técnicos y razones para excluir posibles causas, pero sin determinar una como concluyente, por lo que al final, el misterio más grande en la historia de la aviación sigue siendo eso... un misterio.

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BANGKOK (EFE, ANSA). El informe oficial presentado ayer sobre la desaparición del vuelo MH370, tiene casi 500 páginas de detalles técnicos y razones para excluir varias posibles causas, pero sin determinar alguna como concluyente, por lo que al final, el misterio más grande en la historia de la aviación sigue siendo eso... un misterio.

El reporte sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines 370, que se presume se precipitó en el Océano Índico con 239 personas a bordo, el 8 de marzo de 2014, exonera a los pilotos y excluye una falla mecánica.

Los investigadores se muestran más inclinados (aunque más por descarte que por indicios probados) a considerar que hubo “interferencia de terceros”, es decir un secuestro, obligando al piloto a maniobras no voluntarias. 

El responsable de la investigación, el malayo Kok Soo Chon, señaló que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que no tienen pruebas que les permitan saber por qué.

“El cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico. El cambio de rumbo se hizo de manera manual y no con el piloto automático”, dijo Kok.

“No somos de la opinión de que el piloto sea el responsable, pero al mismo tiempo tampoco podemos negar que se produjo un cambio de rumbo y que el sistema (de comunicaciones) se apagó manualmente, intencionadamente o no”, indicó el experto.

El ex director general del departamento de Aviación Civil de Malasia aseguró además que no pueden excluir “la participación de una tercera parte”.

Kok manifestó que tampoco tienen pruebas que confirmen o indiquen que alguien controló y pilotó el avión, un Boeing 777-200er, mediante control remoto.

No es el final

Kok aclaró que “este no es el informe final, es solo un informe”, y agregó que además no es una investigación de Malasia, sino de expertos de ocho países, entre ellos el suyo.

“No hemos encontrado el fuselaje. No hemos encontrado víctimas. ¿Cómo puede ser el informe final?”, se preguntó el jefe de la investigación.

La investigación reconoce que el sistema de radares incumplió la normativa al no haber mantenido un registro continuado del recorrido del vuelo MH370 desaparecido.

Los hechos

El avión desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, 154 de ellas chinas.

En ese momento se desató a nivel mundial la expectativa por lo ocurrido con el avión.

Desde un inicio, la peculiaridad de la tragedia dio lugar a las teorías más extremas: desde un secuestro con destino al Tíbet, pasando por un aterrizaje forzoso en una isla deshabitada, hasta la destrucción del aparato por misiles militares de fuerzas que realizaban un ejercicio en la zona.

Restos en todo el Índico

Los investigadores creen que el Boeing acabó por estrellarse en el sur del océano Índico.

Se han recuperado 27 piezas en playas de toda la cuenca de ese mar.

Equipos especializados de búsqueda rastrearon 120.000 kilómetros cuadrados en el área.

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