Incierta permanencia de Grecia en la zona euro

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jorg Schelling, dijo que la salida de Grecia de la Eurozona “parece casi inevitable”, después de que el Gobierno de Atenas rechazara las últimas propuestas, convocando a un referendo para votar las propuestas de la Unión Europea para proseguir con el rescate financiero al país, sumido en una crisis tras años de gasto público desmedido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

VIENA y ATENAS (AFP, EFE).“Grecia es la única responsable del fracaso de las negociaciones”, dijo el ministro en una entrevista ayer con el diario austríaco Die Presse.

La decisión de la Unión Europea (UE) de no prolongar el plan de rescate se debió al inesperado anuncio del sábado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de celebrar un referéndum sobre las condiciones impuestas por los acreedores, lo que terminaría determinando el futuro de Grecia respecto a la zona euro.

Schelling añadió, no obstante, que el llamado “Grexit” solo será posible si Grecia presenta una petición formal para salir de la Unión Europea.

“Las consecuencias para los países del euro no serían ni la mitad de malas que para Grecia”, advirtió.

“Está claro que un país no puede bajo ninguna circunstancia chantajear a la Comisión Europea y a los países del euro”, según el ministro austríaco.

Referendo

Una vez que los socios de la UE han rechazado prorrogar el rescate, Grecia se prepara para una semana en la que deberá compaginar la campaña del referéndum con graves problemas de liquidez y la incertidumbre sobre una eventual imposición de control de capitales.

La consulta se celebrará el próximo domingo 5 de julio y, para que su resultado tenga validez, debe contar con una participación de al menos un 40 % de los votantes.

En la calle no se percibía ayer todavía ninguna señal de campaña, pero desde ayer las conversaciones en cafeterías, comercios y plazas versaban sobre esta nueva vuelta de tuerca de la crisis griega.

En los cajeros automáticos se empezaban a notar los primeros síntomas de escasez y allí donde todavía había gente era porque había dinero.

Otros cajeros se habían quedado ya vacíos, con pequeñas colas de gente que se abortaban inmediatamente por falta de efectivo.

“Que no cunda el pánico, debemos defender nuestra dignidad”, decía un hombre ya mayor a un pequeño grupo de personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban delante de dos cajeros vacíos.

Por ahora no hay ninguna encuesta que se haya realizado después de la convocatoria del referéndum, pero los dos sondeos más recientes efectuados justo antes apuntan a una victoria del “sí” , es decir, de firmar el acuerdo con los acreedores.

No obstante, estas encuestas deben tomarse con cautela, pues se realizaron sin tener en cuenta que el Gobierno ha pedido el “no”, lo que podría llevar a algunos de los votantes de la coalición de Syriza (oficialista) y de los nacionalistas a darles su respaldo.

“Corralito”

El primer ministro griego Alexis Tsipras anunció ayer por televisión el cierre temporal de los bancos griegos, y la instauración de un control de capitales, al mismo tiempo que invitó a la población a guardar la calma.

“Los depósitos de los ciudadanos en los bancos griegos están absolutamente garantizados”, aseguró en el discurso el primer ministro.

En Atenas, cerca del 40% de los cajeros automáticos estaban sin dinero, señaló durante la tarde una fuente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...