Cargando...
Hasta ahora, la postura del Vaticano había sido llamar a un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El giro más notable que se aprecia a partir de ahora es la calificación clara de “dictadura” chavista y del llamado a una rebelión “pacífica”.
En ese sentido se refirió al “seriamente cuestionado” diálogo entre el Gobierno y la oposición, “que fue motivo de esperanza para amplios sectores del país”, pero que el chavismo usó solo para ganar tiempo y no ceder en nada.
Desde el púlpito
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, instó a los sacerdotes a leer en todas las misas del pasado domingo una homilía en la que animaba a los venezolanos a “no dejarse intimidar” y a “erradicar la dictadura” por la vía “pacífica y democrática”, informó el diario español ABC.
La homilía del cardenal Urosa se refiere a una “situación real de dictadura”, cuando en las legislativas del 6 de diciembre de 2015 los venezolanos votaron “no estar de acuerdo con el actual Gobierno” (el pueblo votó en un 70% en contra del chavismo).
Por este motivo, el arzobispo de Caracas les insta a “no dejarse intimidar” y a “poner todo su empeño y acción en frenar la marcha de la dictadura y erradicarla por la vía democrática, en sana paz, por la vía pacífica”.
Sufrimiento del pueblo
Los sacerdotes también resaltaron en sus homilías el “sufrimiento de millones de venezolanos” que reclaman al Gobierno de Maduro “la necesidad de resolver la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos”.
Se pidió a los sacerdotes que en las misas desmientan la propaganda chavista que achaca a una supuesta “guerra económica” la penuria y la escasez de los productos básicos que sufre Venezuela.
La causa real de la crisis económica, resalta el texto del cardenal Urosa, se encuentra en la “aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía”.