Cargando...
BUENOS AIRES (EFE). “Nuestra sociedad no está hecha para la división y no se acostumbra a vivir en la confrontación”, dijo Poli al presidir el Te Deum en la catedral de Buenos Aires al celebrarse un nuevo aniversario de la revolución de 1810, hecho histórico que antecedió a la declaración de la independencia, concretada en 1816.
Al acto religioso, que se realizó por primera vez el 25 de mayo de 1810, acudió el presidente Mauricio Macri junto a miembros de su gabinete y de las FF.AA., entre otros.
En su homilía, el sucesor del Papa Francisco al frente del Arzobispado de Buenos Aires llamó a todos a preguntarse si la “forma de servir al pueblo de la nación por construir está a la altura del don recibido, el que costó tanta vidas y sacrificios”.
“Ahora, con una mirada de alcance universal, el papa Francisco sigue pensando que la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre. Pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”, advirtió.
Poli recordó que “promedia el año en el cual se renovarán por las urnas las personas que aspiran a la laudable y privilegiada dignidad de integrar la dirigencia” de Argentina, donde en octubre próximo se celebrarán comicios presidenciales.
“En este cuadro de situación aparecen las empresas que miden intenciones de votos. Otras comunican y crean subjetividades, denostando y descalificando a las mujeres y hombres públicos de un lado y del otro, sembrando dudas sobre su moralidad y capacidad para el cargo que aspiran”, lamentó.
Denunció que “no pocas veces sus impactos mediáticos logran instalar confusión y desaliento” en los ciudadanos.
“¿No será el momento de ir hacia una gran pacto nacional con mirada amplia y generosa, que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales?”, preguntó el cardenal.
Poli dijo que este “gran pacto de honor ” que propone debe tener “una clara opción” por el tercio de la población argentina que vive en la pobreza y que “nos duele a todos”.
El arzobispo de Buenos Aires señaló que se trata de una “propuesta superadora de todo partidismo”, que “convoque a los principales actores de la política que sean capaces de gestar una cultura del encuentro”, con la “conciencia de que la unidad prevalece sobre el conflicto”.
Durante la celebración religiosa, Macri leyó la oración por la paz atribuida a San Francisco de Asís.
Al término del Te Deum, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo que el Gobierno comparte el mensaje de Poli porque “es muy importante trabajar al servicio de la gente y de la paz”.
“Este año, las elecciones son una oportunidad para revalidar ese mensaje de construcción entre todos de esta democracia y de poder tratar entre todos de seguir haciendo las cosas mejor”, afirmó Peña.
En agosto partidos celebran elecciones primarias
En agosto de este año Argentina celebra las elecciones primarias en las que se elegirán a los candidatos de cada fuerza para las presidenciales de octubre.
El presidente Mauricio Macri ya adelantó su decisión de ir a la reelección. Pero está por verse si la alianza se mantiene tal cual está, integrada por Propuesta Republicana (PRO) –el partido de Macri–, la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI (CC-ARI).
La expresidente Cristina Kirchner anunció su postulación como vicepresidente en fórmula con el político Alberto Fernández.