Homenaje con honores a Suárez

MADRID (AFP). Instalado con honores en el Parlamento, el féretro de Adolfo Suárez, primer jefe de gobierno de la democracia, fue homenajeado ayer por los españoles, encabezados por el rey, junto al que transformó el país tras el fin de la dictadura franquista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Pese al frío y una larga espera de hasta cinco horas, miles de personas desfilaron durante todo el día por la capilla ardiente, repleta de coronas de flores, instalada en una sala de paredes de mármol y suelos alfombrados del Congreso de los Diputados, conocida como Salón de los Pasos Perdidos.

Cubierto por la bandera roja y gualda y llevado a hombros por ocho militares al son acompasado de un sobrio tambor, el féretro había entrado en la cámara baja por la puerta principal, flanqueada por dos leones de bronce, que solo se abre en ocasiones especiales.

El rey Juan Carlos impuso a Suárez, a título póstumo, el collar de la Real Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil concedida en España, que el Gobierno había aprobado pocas horas antes en un consejo de ministros extraordinario.

Uno por uno, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, y sus tres predecesores vivos, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, presentaron también sus respetos en un salón con políticos de todas las tendencias.

Llegó después el turno de los ciudadanos en general.

“No vamos a tener nunca un presidente como él. Se lo comieron porque no era ni de derecha ni de izquierda y era muy honesto”, afirmaba María Dolores Carmona, de 68 años, recordando que el político centrista, nombrado en 1976 por el rey y confirmado después dos veces por las urnas, dimitió en 1981 entre duros ataques de sus rivales y sus compañeros de partido.

“Supo hablar con sus enemigos” , afirmaba María Jesús Fernández, de 64 años, en alusión al talento negociador del hombre que, surgido del aparato franquista, osó legalizar al Partido Comunista de España, entre otras medidas que llevaron al país a la democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...