Cargando...
Tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia española, los separatistas proclamaron unilateralmente el 27 de octubre una república independiente.
La cuestión clave en el juicio será la violencia, el concepto que según el Código Penal español sustenta el cargo de rebelión.
La fiscalía estima que la hubo, ya que los acusados animaron a votar en el referendo “siendo conscientes de la ilegalidad del acto y de que con ello se podían producir explosiones violentas”.
La Fiscalía pide para los acusados entre 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia. La Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12 años de prisión, ya que la acusación de mayor gravedad es la de sedición.
El exvicepresidente regional Oriol Junqueras, es el principal acusado. También, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Los exministros: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás.