Hay al menos 27 muertos en las protestas populares en Nicaragua

Al menos 27 personas habrían muerto hasta ahora en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos, con múltiples saqueos, tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, pero que ha mostrado un descontento más profundo contra el gobierno de Daniel Ortega.

Cargando...

MANAGUA (AFP, EFE). Según datos de organismos de derechos humanos de Nicaragua, se ha verificado la muerte de al menos 27 personas involucradas en las protestas, que estallaron el miércoles, inicialmente contra una reforma al sistema de pensiones.

Pero líderes sociales y políticos advierten que el descontento de la población va más allá de la reforma de las pensiones, y apuntan a la necesidad de un cambio en la dirigencia del país.

“Aquí no hay más salida que hacer elecciones libres, transparentes (...) para evitar que haya un mayor costo a la población”, dijo la presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, cuyo movimiento fue excluido de las elecciones de 2016, cuando Ortega fue reelecto.

La periodista Cristiana Chamorro, exdirectora del diario La Prensa, consideró que el presidente solo tiene dos opciones: salir por la vía electoral como en 1990, o “ensangrentado” como el exdictador Anastasio Somoza, depuesto en 1990.

Ortega fue “habilitado” para su reelección, pese a estar prohibido por la Constitución, por un tribunal conformado de manera funcional a su gobierno.

El Gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

En la capital, las calles lucían llenas de escombros puestos por manifestantes, mientras varias marchas iban hacia la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas y donde hay estudiantes atrincherados en la institución.

Diálogo urgente La Unión Europea (UE) calificó como “inaceptable” la violencia y cuestionó los ataques a la libertad de expresión y prensa, con el bloqueo de medios de comunicación y la agresión de periodistas que se han registrado.

“La UE está lista para apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad y el Gobierno, y a fortalecer el imperio de la ley en Nicaragua”, señaló la declaración europea.

Incluso el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, urgió en Twitter al presidente Ortega a que “deponga su actitud arrogante, escuche al pueblo, ábrase a dialogar con toda la sociedad, sienta el dolor de tantas familias y colabore con la paz en el país”.

Saqueos y escasez

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y ayer se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.

Al saqueo en los supermercados y tiendas se unió la avalancha de personas que han recurrido a los establecimientos para comprar alimentos.

Las gasolineras de la ciudad presentaban largas filas de automóviles y motocicletas, en medio de temores de desabastecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...