Cargando...
Dos estadounidenses dijeron haber hallado las cajas negras del vuelo 980 de Eastern Airlines que cubría la ruta Asunción-Miami entre la noche del 31 de diciembre de 1984 y la madrugada del 1 de enero de 1985. Debía realizar una escala en La Paz, Bolivia, pero se estrelló en el Monte Illimani.
La información del hallazgo se replicó ayer en varios medios, pero surgió en el blog que mantiene uno de los estadounidenses, llamado Dan Futrell, quien junto a Isaac Stoner decidieron buscar las cajas negras del Boeing 727 de Eastern Airlines que se estrelló en una zona casi inaccesible a casi 5.000 metros de altura en el oeste de Bolivia.
A bordo del vuelo iban solo 29 personas, 19 de ellas pasajeros, y el resto lo conformaba la tripulación. Toda la familia Matalón perdió la vida en el accidente: Enrique Matalón, su esposa Letizia Alba Ullón y sus hijos Enrique, Vicente y Letizia Arlette. Los restos del avión fueron encontrados en 2006, pero los de los fallecidos nunca fueron hallados.
Los dos expertos, quienes se dedican a buscar cajas negras e impulsan personalmente este tipo de emprendimientos, afirmaron que se toparon con las cajas negras del avión por la inscripción “CKPT VO RCDR” en uno de los cables de los dispositivos que encontraron. Por otro lado, también encontraron varias piezas del avión y un par de cintas de video que pudieron pertenecer a alguno de los pasajeros.
Futrell comentó que buscarán examinar a profundidad todo lo que encontraron, pero calificaron el emprendimiento de “exitoso”.
Pilotos paraguayos aseguran que con esto se despejarán dudas sobre las causas de aquella tragedia.