Hallan “acorde” en que vibran los espermatozoides

BERLÍN (EFE). Científicos descubren cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se mueve como una onda que contiene dos frecuencias distintas o “notas”.

Cargando...

La información obtenida podría servir en el futuro para realizar pruebas diagnósticas. 

El estudio muestra que la cola del espermatozoide es a la vez un propulsor, una antena que captura información sensorial y una pala de timón que sirve para ajustar el curso en función de la información registrada. 

Al propagarse esa onda de la cabeza hacia la punta de la cola, el líquido circundante es empujado hacia atrás y el espermatozoide hacia adelante; para virar, la cola se mueve de forma asimétrica o de lado, como una pala del timón. 

El estudio muestra que el espermatozoide usa un mecanismo sorprendente para mover la cola de modo asimétrico: son dos las ondas que viajan a través de la cola al mismo tiempo, una con una frecuencia fundamental y la otra con el doble de esta frecuencia. 

En términos musicales, se podría decir que el espermatozoide toca notas de dos octavas distintas, aseguran científicos, que agregan que cual instrumento afinado, el espermatozoide toca acordes que son orquestados por las señales químicas que se encuentra en su camino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...