Habría “pausa humanitaria” en Alepo, devastada ciudad siria

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Decenas de civiles murieron ayer en nuevos bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso contra los barrios rebeldes de Alepo en Siria, unos ataques que pueden constituir “crímenes de guerra” según la Unión Europea (UE). Antaño capital económica del país, esa ciudad es hoy una localidad devastada por la guerra civil iniciada en 2011 contra el régimen de Bachar al Asad.

ALEPO, Siria (AFP, EFE). Antaño capital económica del país, Alepo es hoy una ciudad devastada por los intensos bombardeos y ataques de las fuerzas del gobierno de Bachar al Asad, que buscan apoderarse de una parte de la ciudad que no controlan desde hace cuatro años.

El conflicto sirio, que empezó en 2011 con la represión del régimen de Bachar al Asad a las manifestaciones a favor de la democracia, ha causado más de 300.000 muertos y provocado millones de desplazados y refugiados.

Mientras la Unión Europea califica estos ataques de “catastrófica escalada del conflicto”, Moscú anunció una “pausa humanitaria” durante ocho horas en Alepo.

El último bombardeo, contra el barrio rebelde de Marje, costó la vida a 13 civiles, de ellos 12 eran de una misma familia. Pero más de 430 personas murieron en ataques desde el inicio de la operación en septiembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entretanto, Moscú anunció que los ejércitos ruso y sirio suspenderían “sus bombardeos y cualquier otro disparo” el jueves por 8 horas.

Moscú y Damasco tomaron esa decisión “sobre todo para permitir a los civiles abandonar (la ciudad) en total libertad, para evacuar a los enfermos y heridos y garantizar la retirada de los rebeldes armados”.

Francia y el Reino Unido se comprometieron a seguir presionando al Gobierno sirio y a Rusia hasta que detengan los bombardeos.

“Alepo es una incubadora para el terrorismo”, aseguró el embajador francés ante Naciones Unidas, al tiempo que rechazó el argumento ruso de que precisamente la ofensiva va dirigida contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas.

Ni Francia ni el Reino Unido quisieron pronunciarse de forma concreta sobre el anuncio ruso de una tregua de ocho horas para el 20 de octubre.

Entre tanto, Estados Unidos consideró que el anuncio de Rusia para una “pausa humanitaria” supone “demasiado poco y llega demasiado tarde”.

Las Naciones Unidas reclaman desde hace meses treguas semanales de 48 horas en Alepo para facilitar la entrega de ayuda.