Grandes economías prometen reducir sus gases de invernadero

El borrador de una nueva convención mundial de lucha contra el calentamiento global estará listo en octubre, anunciaron ayer los responsables de la negociación, que esperan poder presentarlo a los 196 ministros firmantes en diciembre en París, donde figurarán los planes de reducción en la emisión de carbono de las grandes economías del mundo.

Cargando...

BONN (AFP). “Tendrán de aquí a finales de octubre el anteproyecto”, prometió ante la prensa el argelino Ahmed Djoghlaf, que colideró once días de debates junto a Estados Unidos en Bonn (Alemania).

“Hemos hecho un enorme trabajo”, añadió el estadounidense Daniel Reifsnyder.

El nuevo acuerdo de la ONU debe sustituir, con objetivos más ambiciosos, al Protocolo de Kioto de 2001.

El objetivo prioritario es mantener en 2 ºC como máximo el aumento de la temperatura media del planeta.

Según los científicos, ese es el umbral tolerable antes de que el mundo sufra cambios que tendrían un impacto muy grave en las regiones más vulnerables.

La temperatura del planeta ya aumentó en 0,8 ºC respecto a 1880, según los científicos, que defienden la necesidad de tomar medidas urgentes.

El calentamiento del planeta se debe en un 70% a la combustión de energías de origen fósil, según esos estudios.

La nueva convención incluirá tanto medidas de lucha como de adaptación, puesto que los expertos consideran que es demasiado tarde para invertir totalmente el modelo de cambio climático que se aceleró en la segunda mitad del siglo XX.

Esconder sus bazas

Otras fuentes negociadoras consultadas en Bonn advirtieron sin embargo que la gran mayoría de países escondió sus bazas, a la espera de inclinar la balanza de las negociaciones en el último minuto.

Un signo de esa precaución negociadora es la tardanza en publicar los objetivos de reducción de emisiones de gases.

Los países con economías emergentes (como China, Brasil, India, entre otros) son las más reacias a reducir las emisiones de sus complejos industriales en expansión.

Pero otros países, los menos desarrollados, carecen simplemente de capacidad técnica para presentar sus contribuciones.

Además de negociar el texto actual, las 196 partes del convenio se comprometieron a presentar paralelamente contribuciones de reducción antes de la reunión en París.

A seis meses de la gran cita, de esos 196 tan solo 40 (once países y la Unión Europea) han publicado sus compromisos, y de ellos tan solo un latinoamericano, México.

“Nosotros no estamos esperando. Como nos percibimos como altamente vulnerables al cambio climático, tenemos una ley que nos obliga” a fijar objetivos, explicó a la AFP el negociador jefe mexicano, el subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Lacy.

México propone reducir un mínimo de un 25% sus emisiones con efecto invernadero de aquí a 2030, y la UE un 40%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...