Cargando...
BUENOS AIRES y BRASILIA (EFE). “Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia”, declaró a radio Mitre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras visitar el sur de la provincia de Entre Ríos, una de las más afectadas.
Un cuarto de la ciudad entrerriana de Concordia está bajo el agua por el desborde del río Uruguay, lo que ha obligado a 10.000 personas a abandonar sus hogares.
El concejal de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, informó a medios locales que se mantiene el “estado de emergencia” pese al cese de las precipitaciones, que ha propiciado un leve retroceso de las aguas.
Las autoridades sanitarias están también en alerta ante el riesgo de epidemias.
Organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Red Solidaria y Fundación Sí, entre muchas otras, llaman a donar alimentos no perecederos, pañales, elementos de higiene, de limpieza y botas de agua, que son repartidas por voluntarios.
La mejoría meteorológica ha frenado también el avance de las aguas en las otras provincias afectadas, como Chaco, Santa Fe, Misiones y Corrientes.
En esta última, que ayer sobrevoló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al gobernador provincial, Ricardo Colombi, los evacuados y autoevacuados ascienden a 8.000.
“Tenemos dos problemas: uno es la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, y otro es el problema de los 12 ríos internos de la provincia que también han crecido e impide que el desagüe sea normal”, dijo Colombi en declaraciones radiales.
Pese a la emergencia actual que vive esa provincia, el gobernador declaró que “el problema mayor es el día después de que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, hay que recuperar los caminos, los sistemas energéticos y la producción”.
Rousseff sobrevuela zonas inundadas
La presidenta Dilma Rousseff sobrevoló ayer algunas ciudades inundadas por causa de las intensas lluvias que han caído en el sur del país y su Gobierno anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (1,8 millones de dólares).
La Mandataria hizo un recorrido en helicóptero que se centró sobre la ciudad de Uruguayana, situada en los límites con Argentina.
Las inundaciones en el sur de Brasil han sido intensas, pero peor han sido en Paraguay, donde más de 90.000 personas han tenido que ser evacuadas, y en Argentina, donde cerca de 20.000 tuvieron que dejar sus hogares.