Gibraltar se vuelve clave en el brexit

VALLADOLID, España (AFP). Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, insistió este miércoles en que vetará el acuerdo sobre el brexit en la cumbre europea del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave de Gibraltar.

Cargando...

“Si esto no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente (...) tendrá que votar no, y ejercer su capacidad de veto, porque esta es una cuestión que afecta a la esencia de nuestro país”, declaró Sánchez.

“Ni es aceptable el acuerdo de retirada (del Reino Unido de la UE), ni es aceptable la declaración política”, incidió Sánchez, pidiendo a Bruselas (sede de la UE) y a Londres que sean “conscientes de que este es un punto esencial”.

El próximo domingo en la capital belga, los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE deben aprobar dos documentos: el acuerdo de retirada del Reino Unido del bloque, y la declaración política, que servirá de base para negociar un posible acuerdo comercial entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, Madrid rechaza ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación con Gibraltar.

El Tratado de Utrecht en 1713 confirmó el asentamiento británico en el Peñón, que habían capturado 9 años antes.

Pero, España reclama que el texto menciona el traspaso de la propiedad del puerto y fortificaciones, pero aclarando que no se cedía la soberanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...