Cargando...
Los choques entre la Gendarmería y manifestantes son una imagen común en una protesta que lleva más de tres meses, según la red social Facebook.
El episodio ocurrió el pasado 30 de julio, pero el video se dio a conocer el jueves.
El reporte de prensa consigna que en la filmación, grabada por integrantes del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), se puede ver cómo un grupo de integrantes de la Gendarmería Nacional se aproxima a un vehículo que formaba parte de la protesta y uno de ellos, el comandante Juan Alberto López Torales, se arroja deliberadamente sobre él para generar un accidente.
Inmediatamente, unos siete agentes le exigieron agresivamente al conductor que abandonara el auto y a continuación lo detuvieron, agrega.
Posteriormente, el fiscal Diego Molina Pico inició una causa por “lesiones culposas” y “atentado y resistencia a la autoridad”. Además, desde el PTS señalaron que entre los uniformados se encontraba un coronel retirado destinado a tareas de inteligencia, quien se encontraba infiltrado entre los manifestantes.
Según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el gendarme “actuó en claro respeto a las leyes vigentes”. “En este caso, este hombre ha actuado con total conciencia (…). No tengo nada para recriminarle”, dijo.
“El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos”, sostuvo el secretario de seguridad argentino.
Por su parte, Myriam Bregman, abogada del PTS, criticó el accionar de las fuerzas de seguridad. “Como es su costumbre Berni miente escandalosamente. [El conductor] Christian Romero increíblemente está imputado por la figura de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones por embestir a López Torales, tal cual consta en la causa que lleva adelante el fiscal Diego Molina Pico. Berni defiende causas armadas. Si no fuera un tema muy serio, causaría gracia escuchar al secretario de Seguridad afirmando que López Torales ‘se tropezó”, afirmó.