Cargando...
Estos ataques no fueron aún reivindicados pero varios grupos que dicen apoyar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicaron la autoría de otros atentados recientes contra Hamas.
La policía de Hamas, el movimiento islamista en el poder en la Franja, no acusó a nadie, pero prometió que los “saboteadores” no podrán “escapar a las sanciones”.
Estos atentados son inéditos en varios sentidos. Por una parte, es la primera vez que tiene lugar un ataque de este tipo contra la Yihad Islámica, la segunda fuerza en Gaza y aliada de Hamas. Por otra, también es la primera vez que se produce un ataque coordinado contra tantos miembros de los movimientos islamistas en Gaza.
Las cinco bombas explotaron en un intervalo de un cuarto de hora en el barrio de Sheij Raduan.
Los explosivos habían sido colocados bajo tres vehículos de miembros de las brigadas Al Qasam (el brazo armado de Hamas) y de otros dos de miembros de las brigadas Al Quds, la rama militar de la Yihad Islámica.
Varios miembros de Hamas, algunos de alto rango, habían sido ya objetivo de ataques anteriormente. Los ataques siempre han dado la impresión de amenazas o advertencias, al producirse de noche o a horas en las que nadie se encontraba en los alrededores.
Las explosiones de este domingo destruyeron totalmente los vehículos, pero no provocaron víctimas.
El pasado junio, tras varios ataques contra sus fuerzas y contra intereses extranjeros, Hamas detuvo a decenas de personas en medios salafistas, provocando una marea de comunicados amenazantes de este movimiento. Tras el ataque de ayer, la policía de Hamas, que asegura vigilar a los grupos salafistas de Gaza, prometió dureza, y podría llevar a cabo nuevas detenciones.
Los expertos consideran que Hamas, que cuenta con casi 30.000 hombres armados, tiene la situación controlada. Pero el cóctel explosivo en el que se ha convertido Gaza genera preocupación: una mezcla de pobreza y desempleo galopantes, una reconstrucción que se hace esperar un año después de la última guerra y atentados del EI en el Sinaí.