Cargando...
Esa grabación, que la AFP pudo escuchar, será difundida hoy por el canal estatal France 3.
Gadafi, muerto en octubre de 2011, no aporta en la grabación pruebas de esa acusación, que ya hicieron varios dignatarios del antiguo régimen libio, en particular su hijo Seif Al Islam.
Otorgada en la época para el diario Le Figaro, la entrevista, que la periodista Delphine Minoui retranscribió posteriormente en su libro “Tripoliwood” (Editorial Grasset), tuvo lugar el 16 de marzo de 2011.
Las fuerzas de Gadafi parecían tener ventaja en ese momento sobre los rebeldes, un mes después de la insurrección. Francia había reconocido unos días antes a la oposición al régimen.
Al preguntársele si se siente traicionado, Gadafi, que había sido recibido con todos los honores en París por Sarkozy en diciembre de 2007, respondió afirmativamente.
Tras ello, según una traducción realizada por la AFP, afirmó: “Sarkozy tiene una deficiencia mental. Fue gracias a mí que llegó a la presidencia”. “Nosotros le aportamos los fondos que le permitieron ganar, él vino a verme cuando era ministro del Interior. Me pidió apoyo financiero”, añadió.
¿Por qué financió a Sarkozy? “Para nosotros como libios, si el presidente de la República francesa gana las elecciones gracias a nuestros fondos, es una verdadera ganancia”, respondió Gadafi, que no precisó el monto ni las modalidades de ese aporte financiero.