Cargando...
Ésa es una de las principales conclusiones a las que llegaron al final de la reunión de dos días que mantuvieron en la ciudad japonesa de Fukuoka los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
La reunión sentó a la misma mesa a los representantes de Estados Unidos y de China, enfrentados desde el año pasado en una guerra comercial.
La reunión es previa a la cumbre del G20 que se desarrollará el 28 y 29 de junio en Osaka.
Envejecimiento demográfico
Con gastos de salud que explotan y una mano de obra que se reduce de manera alarmante, los ministros y presidentes de los bancos centrales del G20 analizaron ayer el envejecimiento de la población, un enorme desafío para las economías desarrolladas que también comienza a afectar a otros países.
Japón no eligió por azar este tema. Muy pronto se convertirá en el primer país “ultraviejo” del planeta, lo que significa que 28% de sus habitantes tendrán 65 años o más.
En el seno del G20, se codean países de perfil muy diferente, desde el anciano Japón a los países muy jóvenes como Arabia Saudita, India o Sudáfrica.
La mayor expectativa de vida y el retroceso de la tasa de natalidad contribuyen a una rápida expansión de los jubilados en los países ricos, como Alemania, Francia, España, Italia o Corea del Sur, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , que llevó a cabo una serie de estudios sobre el tema. Este problema se extiende ahora a países emergentes como Brasil y China, remarca.
Hacia 2050, el número de habitantes de al menos 60 años en el mundo hará más que duplicarse hasta superar los 2.000 millones.