Cargando...
BUENOS AIRES (EFE). “Si elegimos una conducción que sea funcional al oficialismo, vamos a tener un problema de representatividad”, advirtió Jorge Capitanich, alcalde de Resistencia y jefe de Gabinete durante el último gobierno de Cristina Fernández.
En declaraciones publicadas ayer por el diario Página/12, Capitanich pidió que el PJ tenga “una conducción de base colegiada e integradora”.
“Lo que no podemos ceder es nuestro rol opositor. En eso tenemos que ser claros, contundentes y precisos”, subrayó.
El PJ, que durante los últimos doce años estuvo dominado por el kirchnerismo, gran derrotado en las elecciones generales de 2015, se prepara para una renovación de autoridades.
El próximo miércoles el consejo partidario se reunirá en Buenos Aires para definir la fecha en la que se elegirán las nuevas autoridades.
Esa elección hace prever una fuerte pugna entre los kirchneristas, los peronistas que tuvieron un rol opositor a Cristina Fernández y los gobernadores justicialistas tradicionales, que necesitarán de una relación sin conflictos con el Gobierno de Macri para asegurarse la llegada de fondos girados por el Estado nacional.
Para Capitanich, el justicialismo debe ser una centroizquierda de base populista, progresista y no furgón de cola de un acuerdo con la derecha.
Por su parte, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior durante el Gobierno de Cristina Fernández, dijo que “Macri es simplemente un paréntesis entre dos décadas ganadas”, dando por seguro el regreso del kirchnerismo al Gobierno en 2019.
En declaraciones publicadas ayer por el diario La Nación, Moreno no descartó presentarse como candidato a presidir el PJ.
“Si los muchachos no se ponen de acuerdo y en vez de haber dos listas hay cuatro, me lanzo”, dijo el exfuncionario, que hace unos días lanzó la agrupación política “La Néstor”.
Según la prensa local, quienes aparecen con fuertes pretensiones para convertirse en el nuevo líder del PJ son el propio Capitanich, el gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Daniel Scioli, derrotado por Macri en la segunda vuelta presidencial de noviembre.
Pero aún no está definido si los peronistas buscarán un candidato de consenso o si finalmente se presentarán varias listas en la competencia interna.