Frente común ante la ONU por Malvinas y Gibraltar

NUEVA YORK (AFP). Argentina y España acordaron ayer realizar “gestiones conjuntas” para instar a Gran Bretaña a negociar las disputas por la soberanía de las Islas Falklands (Malvinas), que reclama el país sudamericano, y Gibraltar, que lo hace la nación europea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de España, José Manuel García-Margallo, acordaron “realizar gestiones conjuntas instando a Gran Bretaña a dialogar en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”, señaló un comunicado de la Cancillería argentina, tras una reunión entre ambos cancilleres, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Timerman señaló que “es el momento” para España y Argentina de unir fuerzas, cuya primera acción será una “solicitud conjunta” para llamar a la mesa de conversaciones al Gobierno británico en cada uno de los dos casos de reclamación.

García-Margallo confirmó el encuentro, pero no quiso hacer declaraciones.

En 1982, la dictadura argentina de entonces ordenó el desembarco en las Malvinas, desatando una guerra con Gran Bretaña que se prolongó durante 74 días, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

Desde el retorno a la democracia en 1983, Argentina canaliza sus reclamos por la vía diplomática.

Por otra parte, Gibraltar es desde 1713 un enclave británico en el sur de la península ibérica reclamado por España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...