Cargando...
CIUDAD DEL VATICANO (AFP, EFE).El Papa adelantó su mensaje de Navidad ayer al pedir a través de twitter a los católicos de todos los rincones del planeta que festejen con menos ostentación.
Francisco, que en poco más de nueve meses de pontificado ha cambiado la imagen negativa de la Iglesia tras años de escándalos, enumeró en estos días una serie de deseos para el nuevo año.
A las autoridades políticas y a los servicios sociales de todo el mundo instó el domingo a “hacer todo lo posible para que las personas puedan tener una vivienda digna”, al considerar que tener un techo garantizado implica también contar con una familia estable, base de la sociedad para la Iglesia Católica.
A un grupo de manifestantes que protestaban en la plaza de San Pedro contra las políticas de austeridad en Italia y Europa, sumida en la crisis económica y social, los invitó a “no dejarse tentar del enfrentamiento y de la violencia”.
La primera Navidad del “Papa revolucionario”, del jefe de la iglesia jesuita que rompe moldes y obedece con dificultad a las exigencias del protocolo, podría estar marcada por un gesto o un mensaje sorprendente.
Misa de Gallo y bendición “Urbi et Orbi”
Según el programa oficial, Francisco celebrará la Misa de Gallo el 24 de diciembre a partir de las 21:30 hora local (17:30 hora paraguaya) en la basílica de San Pedro.
Desde hace años la misa ha sido adelantada y no se celebra más a medianoche debido a la edad de los pontífices, ya que el día sucesivo tienen una agenda apretada desde temprano.
El primer pontífice latinoamericano, de 77 años, oficiará la misa solemne que conmemora el nacimiento de Jesús, la cual será transmitida en directo por televisión a numerosos países.
En esa misa, entre las más importantes para los católicos, los pontífices piden solidaridad en el mundo y recuerdan a los pobres, a los que sufren, a los emigrantes.
El Papa impartirá su primera bendición navideña desde el balcón de la basílica de San Pedro y divulgará su mensaje “Urbi et Orbi”.
Encuentro con el papa emérito Benedicto XVI
El papa Francisco visitó durante la tarde de ayer al papa emérito Benedicto XVI, con el objetivo de expresarle sus buenos deseos de cara a la Navidad, según informó en un comunicado la Santa Sede.
La visita tuvo lugar a las 17:00 hora local (13:00 hora paraguaya) en el monasterio vaticano Mater Ecclesiae, donde Benedicto XVI vive desde el pasado abril tras renunciar al papado.
A esa hora, Benedicto XVI recibió en la entrada de su residencia a Francisco y juntos acudieron a la capilla del monasterio para rezar.
Acto seguido, ambos mantuvieron una conversación privada de media hora de duración en una de las salas de la residencia.
Una vez concluida la conversación privada, el papa Francisco se despidió de los otros miembros de la “familia” del papa emérito, el prefecto de la Casa pontificia y las cuatro laicas consagradas de la comunidad “Memores Domini”.